CCA OURENSE CENTRO CELEBRA SU VII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CON ACUERDO DE SUS SOCIOS PARA REIVINDICAR INVERSIONES PARA OURENSE
Ourense, 7 de abril de 2011.-El Centro Comercial Aberto Ourense Centro celebró esta tarde su VII Asamblea General Ordinaria en el salón de actos de su oficina ubicada en Parque de San Lázaro 12, 5º con asistencia de parte de sus asociados.
En la reunión, el presidente de Ourense Centro, Emilio González Iglesias, explicó a los asociados como "el panorama de recesión para el sector comercio llega a 2011 con el peor de los escenarios imaginables". Fue realista al informarles de que "de los aproximadamente 7.000 comercios minoristas que hay en Ourense se estima que unos 500 (un 8%) podrían cerrar sus puertas antes de remontar la crisis si no se hace algo antes".
Emilio González argumentó en su discurso los motivos de que el comercio viva hoy uno de sus peores momentos. "Rentas insostenibles, subida del IVA, jubilaciones, proliferación de centros comerciales, reducción de ingresos de hasta un 40%, creciente dificultad para encontrar financiación, costes salariales. Tendencia de los ciudadanos a reducir el consumo y al ahorro por miedo a un agravamiento de la crisis...".
Ante los datos difundidos en los últimos días, como que Ourense perdió en el último año 2.000 vecinos, que la carencia de medios para sobrevivir está generando un trasvase poblacional y un éxodo de población autóctona hacia otras provincias, que la provincia se sitúa a la cola del desarrollo socioeconómico, la ausencia de la actividad industrial y que no logramos retener a los jóvenes que son los que generan recursos, el presidente del CCA Ourense Centro, pidió a los socios -y a los ourensanos en general- que "dejemos de ser conformistas y reivindiquemos lo que nos pertenece. Sin más excusas porque cuando hubo dinero, A Coruña y Pontevedra fueron las grandes beneficiadas y cuando no lo hay y hay que apretarse el cinturón a los ourensanos es a quienes más se nos exige porque parece que piensan que ya estamos acostumbrados a ello y no vamos a protestar".
En su intervención, Emilio González Iglesias aludió a la necesidad de que se generen "iniciativas viables, nuevas corrientes de riqueza como "un transporte ágil, eficaz y que fije sus paradas en el centro de la ciudad, no en la periferia, donde necesariamente se tendría que hacer un trasbordo que, en el caso de la gente mayor, es poco probable que realicen".
En relación con la ausencia de industria y los anuncios de la posible implantación de Xero Technology o la CICAT en Ourense aseguró que "no queremos más fuegos artificiales. Necesitamos que las presentaciones de los proyectos se ejecuten y ver como se hacen realidad ya".
Emilio González criticó que "no conseguimos sacudirnos la etiqueta de ser los grandes abandonados de las administraciones y los más castigados con una calidad de vida que no mejora porque no se apuesta seriamente por dinamizar los sectores que en la provincia pueden generar riqueza. Parece que sólo preocupa dar servicio a los intereses de grandes marcas para que asienten su mercado en la ciudad agilizando licencias urbanísticas que en otros casos se demoran demasiados meses. Este es un ejemplo claro de discriminación que perjudica notablemente al pequeño empresario local. No nos oponemos a que exista más competencia pero exigimos la aprobación de inversiones que supongan un incremento de la oferta comercial conlleven aparejadas otras inversiones que supongan un incremento de la demanda comercial, es decir de potenciales clientes". La anulación del PXOM que obliga al sector de la construcción a buscar nuevos mercados fuera, una riqueza termal desaprovechada o el riesgo de perder competitividad en el Campus universitario de Ourense fueron otras de sus críticas.
A los asociados les animó a "luchar para ser más cada día y, con ello, más fuertes y a plantear propuestas e ideas para mejorar nuestra competitividad". Pidió al presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio, Luis Rivera, que "no escatime esfuerzos para aglutinar la implicación de la mayor parte de las fuerzas sociales para hacer oír a las administraciones las reivindicaciones de más inversiones para Ourense de toda la sociedad". Otra de sus demandas fue para que "todos trabajemos para cumplir los objetivos de la Mesa Local de Comercio y que no se convierta en un mero formalismo ni en papel mojado".
La buena marcha de proyectos del CCA como:
Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.
- Responsable de los datos: Centro Comercial Aberto Ourense Centro
- Gestión y moderación de comentarios.
- Legitimación: Tu consentimiento expreso.
- Destinatario: Centro Comercial Aberto Ourense Centro
- Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.